Cargando 0%
Árboles plantados
El Sueño es un terreno privado, al cuál se llegó gracias a nuestro nuevo Programa de Pequeños Propietarios, donde la ciudadanía puede postular sus predios para ser reforestados. El lugar tiene buena accesibilidad y es visible para las personas de Villarrica.
Para evitar que se degraden los suelos descubiertos y promover la recuperación de los bosques de la zona, es necesario llevar a cabo un programa de reforestación nativa que aumente la disponibilidad de superficie de hábitat para los animales de la zona y para proteger los cursos de agua.
Nothofagus dombeyi
Es un árbol muy abundante y uno de los que predomina en los bosques siempreverdes de Magallanes, donde resiste las rigurosas condiciones climáticas. Puede alcanzar los 25-30 metros de altura y hasta 2 metros de diámetro. Su follaje es denso y estratificado, y sus frutos son nueces con estructuras aladas para dispersión. Las embarcaciones de los pueblos canoeros del extremo sur, Kaweshkar y Yahgan, estaban fabricadas a partir de corteza de esta especie. Además, los Selknam usaban su madera para elaborar arpones y la corteza para antorchas de caza.
Nothofagus Obliqua
Árbol de hojas que caen en otoño, frondoso y con ramas gruesas, ligeramente perpendiculares al tronco. Alcanza una altura de hasta 40 metros y su tronco mide unos 2 metros de diámetro. En Chile crece desde la Provincia de Cardenal Caro por la costa, y desde Curicó por la precordillera andina, hasta el llano central de la Provincia de Llanquihue. En primavera aparece sobre sus ramas un hongo de cuerpo esférico y color amarillo anaranjado, conocido como “digüeñe”, muy apetecido por su sabor.
Laurelia Sempervirens
Árbol siempreverde endémico de Chile, de hasta 40 metros de altura y tronco de unos 2 metros de diámetro. La corteza es grisácea, gruesa, perfumada y se desprende en placas redondeadas. Las hojas son duras, aromáticas y con margen dentado. Crece entre las provincias de Cardenal Caro y Llanquihue. Es considerada una especie sagrada por el pueblo Mapuche y a la infusión de sus hojas se le atribuyen propiedades analgésicas.
Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.