Cargando 0%
Árboles plantados
Red de Parques de la Patagonia se creó como un proyecto de conservación de territorio para la Patagonia chilena, posicionándose en el segundo lugar con mayor almacenamiento de carbono de Sudamérica, después de la Amazonía. De esta manera, el Parque Nacional Patagonia (ubicado dentro de esta red) funciona como un corredor biológico que asegura la conservación de ecosistemas, principalmente de bosques de Nothofagus.
Desde Fundación Rewilding Chile aseguran que, en este parque, las formaciones vegetales de la estepa patagónica de Aysén se encuentran en su máxima expresión. También destacan las grandes extensiones de bosques andinos patagónicos presentes en los sectores altos y de faldeos asociados a cuerpos de agua, los cuales contienen en su gran mayoría, tres especies del género Nothofagus: lenga, ñirre y coigüe. Las lluvias pueden alcanzar los 200 milímetros al año, produciendo bosques densos que refugian 370 tipos de plantas vasculares.
Toda la fauna silvestre nativa de la región, desde cóndores andinos, hasta guanacos y pumas, están presentes en este parque, el que también protege grandes extensiones de hábitat del huemul, especie icónica de nuestro país que se encuentra en Peligro de Extinción y de la cual solo quedan 1.500 individuos entre Chile (70%) y Argentina (30%). Dentro de este lugar se está desarrollando el programa Vida Silvestre de Fundación Rewilding Chile, enfocado en la recuperación de los ecosistemas degradados producto del sobrepastoreo, y en el monitoreo de las fauna nativa y aumento de sus poblaciones.
Entre los años 1920 y 1940, época de colonización, la región sufrió el peor embate en su historia a raíz de incendios intencionales, donde grandes extensiones de milenarios bosques nativos se quemaron para ser habilitados para la agricultura y ganadería. En Aysén, se quemaron aproximadamente 2.8 millones de hectáreas (ha), que corresponde al 50 % de los bosques de lenga. En el Parque Nacional Patagonia, dos incendios han destruido 4 mil ha en los últimos 10 años. El más reciente fue en el invierno del año 2021, que afectó una superficie de 1.273 ha del parque, y una parte de un predio aledaño, en la cual se quemaron 150 ha de bosque nativo, aproximadamente.
Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.