0

Árboles plantados

Monumento Natural Dos Lagunas, Región de Aysén

Ubicado a 23 kilómetros de la ciudad de Coyhaique, en la región de Aysén, se encuentra el Monumento Natural Dos Lagunas, originalmente creado en 1967 bajo la figura de “Parque de Turismo” debido a la necesidad de proteger bosques que resguardan el suelo y los recursos naturales renovables, además de atribuirle un potencial turístico.

Se trata de uno de los dos Monumentos Naturales presentes en la región de Aysén, y conecta a la capital regional con Argentina a través del paso fronterizo “Coyhaique Alto”. Pese a que 2/3 de superficie esté cubierta por áreas terrestres, el tercio restante sería su principal característica, ya que es ahí donde se encuentran sus dos lagunas “El Toro” y “Escondida”, explicando el origen de su nombre.

RELEVANCIA

En Chile solo existen 18 lugares categorizados como Monumentos Naturales, los que se crearon “con el fin de conservar un objeto específico o una especie determinada de flora o fauna declarando una región, un objeto o una especie aislada, monumento natural inviolable excepto para realizar investigaciones científicas debidamente autorizadas, o inspecciones gubernamentales” (CONAF).

En este caso, El Monumento Natural Dos Lagunas se caracteriza por presentar un ambiente de transición entre Estepa Patagónica y Bosque Caducifolio de Aysén, “protegiendo lo que en ecología se conoce como un ecotono, es decir, zonas de transición entre dos o más comunidades ecológicas. Esto cobra mayor importancia cuando se tiene en cuenta que el área circundante del Monumento Natural tiene un uso de suelo predominantemente ganadero y forestal, con un evidente deterioro de los ecosistemas y consecuente pérdida de biodiversidad” (CONAF).

VEGETACIÓN

El Monumento Natural Dos lagunas se encuentra ubicado en una zona de transición vegetacional entre la estepa patagónica y renovales semidensos de bosque nativo compuestos principalmente por lenga (Nothofagus pumilio) y ñirre (Nothofagus antárctica), árboles nativos representantes de la región.

Al tener varios flujos de agua que circulan alrededor del monumento, se conforman espacios vitales entre los cuales transitan y se desarrollan especies de plantas y fauna representativas de un ecotono. Estos cursos hídricos suelen coincidir con sectores de mayor densidad del bosque, conformando corredores biológicos a través de los cuales transita la fauna.

FAUNA

La presencia de múltiples microcuencas ha promovido el hábitat de muchas especies de aves que han utilizado este sector como sitio de nidificación, protegiendo, principalmente: el carpintero negro, tagua y cisne de cuello negro; mientras que entre sus bosques se refugian mamíferos como el zorro colorado y el armadillo.

PROBLEMÁTICA

El Monumento Natural Dos Lagunas ha sufrido diversos grados de intervención en el tiempo, principalmente debido a la actividad ganadera e incendios, alterando su vegetación nativa. Sin embargo, todavía existen sectores de bosque en estado natural. Desde el año 2016, Fundación Reforestemos -Reforestemos Patagonia en ese entonces- asumió el compromiso de colaborar en la restauración del bosque nativo del área protegida.

Líneas de acción

En Proyecto Monumento Natural Dos Lagunas realizamos las siguientes labores:

Reforestación nativa

Por medio de diferentes iniciativas, tanto con la ciudadanía como instituciones, hemos plantamos 24.740 lengas (Nothofagus pumilio), especie nativa de los bosques andinos patagónicos de Chile y Argentina.

Voluntariados

Hemos realizado 3 voluntariados corporativos junto a Coca-Cola, Samsonite y Gnomo, empresas que han llevado a sus colaboradores a vivir en primera persona la experiencia de reforestar.

Monitoreos

Como en cada uno de nuestros proyectos, realizamos monitoreos durante los primeros tres a cinco años de la plantación.

Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.