Cargando 0%
Árboles plantados
Cercana a la localidad de Cholila, en la provincia de Chubut, se encuentra esta área natural que tiene una superficie aproximada de 64.155 hectáreas, abarcando la cuenca alta y parte de la cuenca media del Río Tigre que desemboca en la cabecera oeste del Lago Cholila. Esta zona conforma la cabecera de cuenca del río Futaleufú y completa la protección que brinda esa cuenca el Parque Nacional Los Alerces. Forma parte de tres nuevas reservas creadas en el año 2018, junto a Huemul Hielo y Río Engaño, y sumándose a las ya existentes, complementan un total de 565.000 hectáreas protegidas de zona boscosa.
Nacientes del Río Tigre se sumó a las más de 500 áreas protegidas que hay en Argentina con el objetivo de preservar y proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural; y la protección, restauración, conservación y manejo sostenible de los bosques existentes. Resguardar la vegetación de este lugar significa también cuidar los grandes glaciares que se encuentran dentro de esta área. Y es que en sus territorios se han identificado 36 glaciares que ocupan aproximadamente 2.540 hectáreas, el más importante es el glaciar Planchón Nevado con 465 hectáreas. Esta cuenca es la segunda en importancia en cuanto a la reserva de agua sólida en la provincia.
El ecosistema del Área Natural Protegida Nacientes del Rio Tigre ha sido declarado como área prioritaria para conservación y considerado centro de diversidad genética del alerce. En sus bosques hay una importante formación de alerces, tanto en superficie como en estado prístino. También es refugio de especies nativas como coihue, ciprés, lenga y Laura. La reserva, además, alberga especies clasificadas en estado crítico de conservación como el huemul, considerado en peligro de extinción.
El año 2015 se quemó gran parte de los bosques andinos nativos patagónicos del noroeste de la provincia de Chubut, convirtiéndose en la tragedia ecológica más grande de los últimos tiempos en la Patagonia Argentina. En esta reserva en particular se quemaron cerca de 29.000 hectáreas de bosques, lo que significó una importante pérdida de biodiversidad para el ecosistema que habita en Nacientes del Rio Tigre. Las especies más afectadas fueron coihue y ciprés, ya que no tienen la capacidad de regenerarse después del fuego, por lo que gran parte de estos desaparecieron. Así mismo, dada la magnitud del incendio, desaparecieron los bancos de semillas por no contar con adaptaciones naturales para sobrevivir al fuego.
Se plantaron 5.400 plantas de coihue utilizando la modalidad enriquecimiento, en núcleos o bosquetes. Además, se imitó el modo natural de establecimiento de la regeneración de las principales especies nativas, en este caso coihue, que fue plantado protegido de la radiación solar directa y el viento.
Se registró material audiovisual, el cual estará disponible para realizar futuras producciones, con el objetivo de poner en valor al bosque nativo y los servicios ambientales que este presta a la sociedad, además de los efectos negativos que ocurren causados principalmente por la ocurrencia de incendios forestales.
Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.