Cargando 0%
Miércoles 20 de enero de 2016.- “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Esta famosa frase del escritor y pensador cubano José Martí fue la que inspiró la nueva campaña de Reforestemos Patagonia, fundación que se dedica a reforestar ecosistemas degradados de la Patagonia contribuyendo a su cuidado, recuperación y valorización.
En la campaña publicitaria participan reconocidos embajadores de las causa como Matías del Río, Javiera Contador, Álvaro Rudolphy, Juanita Ringeling y Renata Ruiz, quienes tras analizar el dicho popular se dan cuenta que lo más fácil de las tres cosas es partir por plantar un árbol e invitan a hacerlo junto a Reforestemos Patagonia. “De lo que tú quieres en la vida, plantar un árbol es lo más fácil”, dicen los rostros, quienes invitan a ingresar a la innovadora plataforma www.reforestemospatagonia.cl y plantar un árbol nativo – coigue, lenga o ñirre- a través de tres simples pasos.
Cuatro años Reforestando la Patagonia
La Fundación Reforestemos Patagonia nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el cual destruyó más de 17 mil hectáreas. Desde entonces, se dedica a organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales de nuestro país y el mundo.
Las regiones donde actualmente trabaja Reforestemos Patagonia son Aysén y Magallanes, que juntas corresponden a más del 70% de las áreas silvestres protegidas del país. “La Patagonia es uno de los pocos pulmones verdes que van quedando en el hemisferio sur y es deber de todos cuidarla. Creo que la Fundación de a poco ha logrado crear conciencia sobre este y otros temas medioambientales, reforzando el mensaje con valiosas actividades en terreno como los voluntariados de reforestación” comenta Suzanne Wylie, directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos Patagonia.
Hasta la fecha, la fundación ha logrado recaudar más de 315,000 árboles en sus cuatro años de existencia gracias al apoyo ciudadano, de embajadores y de diferentes empresas. De este total, 22.450 están plantadas en el Parque Nacional Torres del Paine, 200.000 en la Reserva Nacional Lago Carlota y 90.150 en la Reserva Nacional Cerro Castillo. Los primeros árboles plantados ya tienen más de 80 cm de altura y se registra un positivo nivel de supervivencia de las plantas, con un 75% de prendimiento promedio.
Según comenta Suzanne Wylie, “durante estos cuatro años hemos logrado reforestar diversas hectáreas de bosque nativo, lo que sin duda nos llena de orgullo, aunque estamos conscientes de que aún nos queda mucho trabajo por hacer para cumplir la meta de plantar un millón de árboles. Reforestar la Patagonia es deber de todos y seguiremos trabajando con esfuerzo y persistencia para expandir aún más esta causa y lograr que las futuras generaciones puedan disfrutar y conservar uno de los lugares más valiosos del mundo”, sostuvo la directora.
Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.