Cargando 0%
Julio 2017.- Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena y diversas autoridades de la zona, hoy se plantó el primer árbol de la campaña de la Fundación Reforestemos, que contemplará la reforestación de un total de 500.000 árboles.
Durante este mediodía, se dio el puntapié inicial al sueño de la campaña de la Fundación Reforestemos, un esfuerzo público-privado y sin fines de lucro, que desea que tanto empresas como ciudadanos se organicen para aportar con 500.000 árboles nativos del Bosque Maulino (Hualo, Peumo y Quillay, entre otros) para plantar en zonas que se vieron afectadas por los devastadores incendios del verano de este año en la región del Bio Bío y del Maule este verano.
La plantación de los primeros diez mil primeros árboles se realizó en un predio de la Universidad de Chile, ubicado en Pantanillos, a 2 km de Santa Olga, en la región del Maule. La cita tuvo además, una inducción forestal dada por expertos de la misma institución en la cual se relató el estado de los suelos y se enseñó el proceso de reforestación de bosques.
Suzzane Wylie, su directora ejecutiva señaló en la ceremonia que “para nosotros esta etapa es fundamental para mostrar cómo se realiza esta labor y la magnitud de su aporte al ecosistema. En este punto además, podemos incentivar a todos los ciudadanos a que aporten con la causa para lograr nuestra meta”.
Asimismo, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena indicó que “esta cartera convocó en enero un Comité de Restauración Ecológica, cuyo desafío es aunar fuerzas a nivel nacional para recuperar nuestros bosques y las casi 60 especies de flora y fauna afectadas por los incendios masivos del verano”.
En dicha ocasión, la Fundación también celebró al primer voluntariado que contempla la campaña en la zona, en el que participaron más de 40 estudiantes de la Universidad de Chile. Tras este, se realizarán más voluntariados en fechas posteriores a confirmar para quienes deseen participar.
Destacadas personalidades de distintos ámbitos se han sumado también como embajadores de la campaña promoviendo sus contenidos y mensajes a través de sus diferentes redes sociales, como Francisco Melo, Cristián Arriagada, las actrices María José y Ángela Prieto, Ignacio Garmendia, Matiás Assler, Francisca Walker y Trinidad De La Noi.
Si deseas conocer más sobre la campaña puedes ver su video acá y en www.reforestemos.org
¿CÓMO AYUDAR?
Todas las personas que deseen cooperar en la reforestación de los bosques nativos de las zonas afectadas, simplemente deben ingresar a www.reforestemos.org , elegir la opción de plantar un árbol y seguir los pasos que va guiando el sitio web. Luego llegará a su correo un certificado con las coordenadas para poder verlo a través de google maps. Cada árbol tiene un valor de $3.000 pesos, puedes regalarse y darle el nombre que se desee.
SOBRE FUNDACION REFORESTEMOS
Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas. Se trata de una iniciativa que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales de nuestro país y del mundo.
Gracias al apoyo ciudadano, de embajadores y de diferentes empresas, la iniciativa ha logrado reunir más de 350.000 árboles nativos, transformándose en la mayor campaña de reforestación nativa de Áreas Silvestres Protegidas de la Patagonia Chilena. La fundación celebró cinco años de existencia, razón por lo cual se refuerza el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.
Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.