date_range07.06.17

Fundación Reforestemos lanza nueva campaña de reforestación nativa para la sexta y séptima región

Santiago, 7 de junio 2017. En el marco del día mundial del Medio Ambiente, la Fundación Reforestemos, en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, el ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, firmaron un convenio de colaboración estratégica que formaliza el interés de las instituciones por el cuidado y preservación de los ecosistemas de la VI y VII región, con el objetivo de contribuir a la recuperación de los bosques destruidos por los mega incendios que en el verano afectaron a las regiones de O´Higgins y El Maule.

El acuerdo, oficializado por la Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, el ministro subrogante del Medio Ambiente, Jorge Canals, y la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Carmen Luz De La Maza, se ha propuesto desarrollar e implementar un plan de manejo forestal que busca reforestar con 500.000 especies nativas las zonas afectadas por incendios forestales, durante los meses del verano 2017, así como también promover la protección y educación en la prevención de incendios.

Desde la Fundación, se recordó que a partir del 17 de enero pasado, seis regiones del centro y sur de Chile (entre Coquimbo y Biobío) fueron asoladas por múltiples incendios, llegando a consumir más de 596.000 hectáreas, posicionando a nuestro país en el séptimo lugar del ranking mundial de los mega incendios forestales de la historia. Del total de las hectáreas quemadas más de 95.000 corresponden a bosque nativo, donde se encontraban especies como: nothofagus, robles, bosque esclerófilo (peumo, espino) y ruil, entre muchos otros.

“En sus cinco años de historia, Fundación Reforestemos ha buscado ser un referente en la creación y recuperación de valor ecológico y medioambiental de los ecosistemas del país. Es por eso que con nuestra labor hemos logrado reforestar con más de 350 mil árboles nativos zonas deforestadas en Parques y reservas nacionales de la Patagonia chilena. Por eso, frente a la tragedia ocurrida en los bosques de la zona centro sur del país, sentimos la necesidad de estar presentes y asumir el compromiso de trabajar para la restauración ecológica de las zonas nativas afectadas”, explicó Suzanne Wylie, directora Ejecutiva de la Fundación.

En la oportunidad, la directora convocó a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa y explicó que la Campaña también considera implementar un plan de educación y prevención de incendios. “Queremos invitar a todos los chilenos a sumarse a esta nueva campaña, que además de acercar las labores de reforestación y llevarlas a esta zona de Chile que tanto lo necesita, nos permitirá crear conciencia en la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de resguardar nuestros recursos naturales, aprendiendo a prevenir incendios que pueden terminar en catástrofes como la que vivimos el verano pasado”, agregó, y recordó que quienes quieran contribuir pueden hacerlo a través del sitio web www.reforestemos.org.

El Ministro Subrogante de Medio Ambiente, Jorge Canals, enfatizó en la importancia de esta alianza y señaló que “Como Ministerio del Medio Ambiente de Chile felicitamos esta iniciativa, que se alinea con nuestra visión sobre conservación y protección de la biodiversidad, junto a la educación y sensibilización ciudadana en esta materia”.

Por su parte, Carmen Luz De La Maza, Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, manifestó su entusiasmo al ser parte de este desafío: “Para nosotros es un orgullo poder ayudar al país con nuestro conocimiento especializado en esta materias, sobre todo porque actualmente no contamos con suficiente data sobre la recuperación de las especies nativas que se quemaron. Estamos seguros que será un gran aporte para el estudio de la recuperación de las especies nativas”.

Finalmente, la campaña cuenta con el aporte de grandes empresas, como CMPC y Falabella, las cuales manifestaron su gran interés por ayudar en la causa y confirmaron su compromiso por trabajar activamente en la recuperación ecológica de las zonas afectadas.

EMBAJADORES

 Más de 100 personas asistieron al evento que se llevó a cabo en el Hotel Cumbres de Lastarria, que contó con la animación del periodista Polo Ramírez y la asistencia de diversos embajadores que apoyan la iniciativa participando de la nueva campaña de la fundación. Rostros como Francisco Melo, Cristián Arriagada, Matías Assler, Trinidad De La Noi, Francisca Walker, Ignacio Garmendia, María José y Ángela Prieto, invitaron a todos los chilenos a hacerse parte de esta iniciativa a través de un video promocional que compartieron e hicieron público en sus redes sociales.

REFORESTEMOS PATAGONIA

La campaña Reforestemos Patagonia nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas. Se trata de una iniciativa que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales de nuestro país y del mundo.

Gracias al apoyo ciudadano, de embajadores y de diferentes empresas, la iniciativa ha logrado reunir más de 350.000 árboles nativos, transformándose en la mayor campaña de reforestación nativa de Áreas Silvestres Protegidas de la Patagonia Chilena. La fundación celebró cinco años de existencia, razón por lo cual se refuerza el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.