date_range02.12.24

Fundación Reforestemos celebrará el Día Internacional de los Voluntarios marcando un hito histórico en el Jardín Botánico de Viña del Mar

Fundación Reforestemos vuelve a hacer historia con sus voluntariados ciudadanos, reafirmando su compromiso con la restauración colaborativa de ecosistemas. Esta vez, la acción se centra en el Jardín Botánico de Viña del Mar, símbolo de esperanza tras los incendios del verano pasado.

En el marco del Día Internacional del Voluntario, la ONG realizó una convocatoria masiva para una jornada de voluntariado ciudadano que se realizará el próximo 6 de diciembre en el Jardín Botánico de Viña del Mar, el más grande de los cinco que se encuentran en nuestro país y uno de los pulmones verdes más importantes de la región de Valparaíso, que sufrió la pérdida de 390 de sus 400 hectáreas durante los incendios de este año.

La actividad contará con la participación de más de 120 voluntarios, entre ciudadanos y colaboradores de empresas que apoyan la causa, quienes realizarán tareas esenciales para preparar el terreno para futuras reforestaciones, como son labores de habilitación y prevención de incendios.

Estas acciones son fundamentales en esta época del año, cuando la amenaza de incendios forestales alcanza su punto más crítico, con 13 regiones del país en estado de emergencia preventiva debido a las altas probabilidades de ocurrencia de estos siniestros. La jornada, además, cerrará con la plantación simbólica de un árbol nativo, marcando el compromiso con la restauración de este invaluable ecosistema.

Sobre esta iniciativa, Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, señaló que “El voluntariado no solo transforma ecosistemas, sino también comunidades y vidas. Los voluntarios son auténticos agentes de cambio: su compromiso representa el esfuerzo colectivo, la solidaridad y la esperanza de un futuro más verde y sostenible para nuestro país. En Reforestemos estamos convencidos de que las acciones individuales, cuando se unen, tienen el poder de generar un impacto profundo, y esta jornada es un claro ejemplo de ello.”

Reforestemos concluirá este 2024 con la habilitación de cerca de 40.000 m2 de áreas afectadas, esto gracias al invaluable apoyo de más de 460 voluntarios. Este esfuerzo colectivo sentará las bases para iniciar, el próximo año, las labores de reforestación con especies nativas en la zona.

“Tras el incendio, nuestra misión ha sido devolver al Jardín Botánico su esencia. No solo buscamos recuperar lo perdido, sino también corregir el pasado, reemplazando vegetación exótica por bosque esclerófilo, clave para la biodiversidad local. Este espacio es más que un patrimonio local: es un símbolo de cómo el trabajo colectivo puede restaurar nuestros ecosistemas”, fueron las palabras de Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico Nacional de viña del Mar.

Esta jornada será posible gracias al apoyo de empresas como Viña Undurraga, Ultraport, Marley Coffee, Mininuts, Rocketbot, Mattel, Dentons y Kinto, entre otras, quienes se suman al esfuerzo de la Fundación por conectar al sector privado y la ciudadanía en torno a la reforestación y la conservación ambiental.

Con estas actividades, Fundación Reforestemos renueva su llamado a la acción, demostrando que el esfuerzo conjunto puede devolverle la vida a la naturaleza y que cada árbol plantado es una semilla de esperanza para las generaciones futuras.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.