Cargando 0%
Tras el incendio ocurrido en la Patagonia chilena en diciembre de 2011, activamos una campaña ciudadana que tenía como objetivo recuperar por medio de la reforestación nativa las miles de hectáreas que se vieron afectadas, misión a la que se unieron diversas empresas privadas, entre ellas Falabella.
Así fue como nacimos en 2012 como Reforestemos Patagonia, organización que tras los mega incendios de la zona centro sur en 2017 se convirtió en Fundación Reforestemos, y que actualmente cuenta con proyectos en 12 regiones de Chile y 3 países, liderando la campaña de reforestación y restauración ecológica más grande del país.
Desde el inicio de la fundación, Falabella ha sido parte de esta cruzada como una de las marcas fundadoras y también participando activamente a través de la compensación, voluntariados, proyectos de educación y reforestación. Sumando más de 290.000 árboles de diversas especies nativas hasta la fecha, esta empresa ha sido una de las donantes más activos.
Un gran ejemplo de las iniciativas que hemos realizado juntos fue para celebrar el Día del Niño, cuando Falabella lanzó 2 años consecutivos una campaña para incentivar la educación medioambiental y recuperar nuestros bosques nativos. Se trataba de una línea de peluches llamados Grinpins, donde por la compra de cada uno, la compañía regalaba un árbol nativo a Fundación Reforestemos para los bosques nativos, logrando donar más de 187.900 a proyectos que apoyan a apicultores por medio de la reforestación nativa. Conoce más sobre esta iniciativa aquí.
La campaña más reciente que hemos realizado juntos es nuestro Plan Prevención de Incendios 2024, donde la empresa se sumó como auspiciadores oficiales, manteniendo su compromiso con los bosque nativo y las áreas verdes en zonas urbanas. Su aporte ha sido una pieza clave, ya que durante la temporada de verano aumentan las condiciones para que se generen incendios forestales que pueden ser devastadores para nuestro planeta.
Respecto al valor de esta alianza Malena Marcalle, Subgerente de sostenibilidad, afirmó que “En Falabella Retail estamos comprometidos en aportar a la conservación, mejora y restauración de los bosques y otros ecosistemas forestales, ya que entendemos que son agentes esenciales para el cuidado de los suelos, el aire, el agua y la biodiversidad. Llevamos más de 10 años aportando a esta causa, gestionando nuestro negocio de forma más sostenible al elegir productos certificados provenientes de bosques gestionados de forma responsable. Asimismo, nos preocupamos de acercar a nuestros colaboradores en esta misión mediante voluntariados de reforestación y arborización urbana. Con todo lo anterior, hasta el 2023 hemos plantado más de 290.000 árboles.”
Además de participar constantemente en voluntariados de reforestación junto a sus colaboradores, movilizando a más de 90 voluntarios y aportando más de 250 árboles. La empresa también ha realizado la donación de un porcentaje de sus ingresos generados por la venta de sus bolsas, buscando diversas maneras de ser parte de la reforestación nativa. Para nosotros, así es como debe abordarse la problemática de la deforestación -la segunda causa del cambio climático- con el trabajo colaborativo de la ciudadanía, instituciones y empresas, involucrando a todos hacia un camino más sostenible con el medioambiente y las comunidades. Falabella es un gran ejemplo de cómo las empresas sí pueden ser parte de esta importante misión.
Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.