date_range13.06.24

Los bosques, las farmacéuticas de la naturaleza

¿Sabías que los productos de los bosques son fundamentales para nuestra vida diaria, desde artículos de cuidado personal hasta medicinas esenciales? En muchas partes del mundo, especialmente en países en desarrollo, hasta el 80% de la población depende de medicinas de origen vegetal. Incluso en los países desarrollados, una cuarta parte de las personas recurren a estas soluciones naturales.

Los bosques son verdaderas farmacias naturales, con aproximadamente 50.000 especies de plantas medicinales que han sido utilizadas por comunidades locales y compañías farmacéuticas globales. A lo largo de los siglos, estas plantas han tratado una amplia gama de dolencias, y muchas medicinas modernas, como tratamientos contra el cáncer y la malaria, tienen sus raíces en estas maravillas naturales.

Te invitamos a explorar algunos de los árboles medicinales del bosque chileno y descubrir sus increíbles beneficios para la salud.

Guía de árboles nativos medicinales de Chile

1. Boldo (Peumus boldus)

El Boldo es conocido por sus efectos beneficiosos sobre el sistema digestivo y el hígado. Sus hojas se usan en infusiones para tratar problemas hepáticos y digestivos. En cataplasmas combate la neuralgia y el reumatismo.

2. Canelo (Drimys winteri)

El Canelo tiene propiedades tónicas, estimulantes y excitantes. Su corteza se usa para tratar enfermedades como el escorbuto y en tratamientos odontológicos, de úlcera y sarna.

3. Chilco (Fuchsia magellanica)

El Chilco tiene propiedades diuréticas y febrífugas. Sus hojas y flores se utilizan para tratar afecciones relacionadas al ciclo menstrual y problemas hepáticos.

4. Copihue (Lapagea rosea)

El Copihue es utilizado para el tratamiento de enfermedades oftálmicas. La infusión de sus hojas se emplea para problemas nerviosos y cansancio.

5. Culantrillo (Adiantum chilensis-veneris)

El Culantrillo se utiliza para problemas del aparato reproductor femenino y las vías urinarias. Como expectorante, mejora estados catarrales y gripales.

6. Culén (Otholobioum glandulosum)

El Culén se usa para tratar diarreas, empachos, diabetes y dolor de cabeza. Sus hojas y flores se utilizan para curar heridas y mitigar malestares de las hemorroides.

7. Laurel (Laurelia sempervirens)

El Laurel es famoso por sus propiedades analgésicas. Las infusiones de sus hojas se usan para aliviar dolores reumáticos y afecciones en las vías urinarias.

8. Maqui (Aristotelia chilensis)

El Maqui es conocido por su alto contenido de antioxidantes. Sus hojas se utilizan en infusión como febrífugo, anticatarral y cicatrizante.

Fuente: Plantas medicinales en Chile.

¿Sabías qué puedes aportar desde donde sea que estés a la restauración de los bosques ingresando a reforestemos.org? Tú plantas tu árbol y nosotros nos encargamos de llevarlo a los bosques, ¡así de simple! Súmate a la campaña de restauración ecológica más grande de Chile.

PLANTA TU ÁRBOL NATIVO AQUÍ

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.