Cargando 0%
Chile se caracteriza por tener una gran variedad de ecosistemas, que incluyen desde desiertos extremadamente áridos hasta los bosques templados más lluviosos. Aun así, nuestro país exhibe una baja riqueza de especies, alcanzando poco más de 31 mil especies nativas descritas, las que corresponden aproximadamente al 1,5% de las especies descritas para el mundo.
Pero este mismo aislamiento, ha favorecido la presencia exclusiva de diversas especies en nuestro territorio, concediéndole a nuestros ecosistemas una extrema singularidad. Por esta razón, entre el 22 y el 25% de las especies descritas para Chile son endémicas.
¿Pero qué significa esto? En este artículo, exploraremos la distinción entre especies endémicas y nativas, dos conceptos que para nosotros son muy importantes, ya que solo plantamos este tipo de vegetación.
Especies Nativas
Desde el Ministerio de Medio Ambiente las describen como “aquellas que viven de forma natural en Chile, es decir que se cree que se originaron o llegaron naturalmente al país, sin intervención de las personas”.
Es decir, se trata de especies que han evolucionado y se han adaptado a lo largo de miles de años en un área geográfica determinada. Estas especies se han establecido naturalmente en el territorio chileno y forman parte integral de los ecosistemas del país. Han desarrollado una relación simbiótica con su entorno y juegan un papel fundamental en el equilibrio ecológico de sus ecosistemas.
Algunas especies nativas de Chile que nosotros plantamos:
Especies Endémicas
“Las especies endémicas son aquellas que solamente habitan en un determinado territorio, ya sea un continente, un país, una región política administrativa, una región biogeográfica, una isla o una zona particular. Por lo tanto, las especies endémicas son un subconjunto de las especies nativas. En este sitio se considera endémicas las especies que habitan solamente en Chile” (MMA).
En el caso de nuestro país, muchas de estas especies endémicas se han desarrollado debido al aislamiento geográfico, como resultado de sus barreras naturales como el desierto de Atacama, los Andes y el océano Pacífico.
Algunas especies endémicas de Chile que nosotros plantamos:
¿Por qué plantar estos tipos de árboles?
Como Fundación Reforestemos, la campaña de reforestación más grande de Chile, solo plantamos especies nativas o endémicas. Y es que reforestación con estos árboles es preferible debido a su adaptación al entorno local, su contribución a la conservación de la biodiversidad, su papel en la restauración de ecosistemas, su valor cultural y patrimonial, y su capacidad de enfrentar los desafíos del cambio climático. Es una estrategia sostenible y responsable que promueve la salud de los ecosistemas , ya que se trata de especies que han coevolucionado junto a otras especies vegetales y animales -constituyendo relaciones ecológicas en equilibrio con el ambiente- y beneficia tanto a la naturaleza como a las comunidades locales.
Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.