Maqui, árbol medicinal de los bosques de Chile

@alexpatagonia

El maqui (Aristotelia chilensis) es un árbol nativo que se encuentra en el sur de Chile, desde la región de Coquimbo hasta Aysén, incluso llega al Archipiélago de Juan Fernández. Este árbol perennifolio puede alcanzar alturas de hasta 5 metros y es conocido por su corteza lisa y sus abundantes ramas delgadas y flexibles. Sus hojas ovadas y lanceoladas tienen bordes aserrados, nervaduras marcadas, y sus peciolos son de un color rojizo. Sus flores, que pueden ser blancas o amarillas, cuentan con cinco pétalos, y cuando llega la madurez, produce frutos que son auténticas joyas moradas en forma de bayas carnosas.

El maqui se puede encontrar en diferentes tipos de bosques a lo largo de su territorio, desde el bosque esclerófilo hasta el norpatagónico, siendo un árbol nativo tolerante a una amplia gama de condiciones ambientales, prosperando en suelos diversos, incluso en aquellos muy pobres.

Pero, ¿qué hace que el maqui sea aún más especial? Su fruto es comestible y ha sido apreciado desde tiempos inmemoriales por nuestros pueblos originarios. Hoy en día, se utiliza para hacer mermeladas, jugos y otros productos. Además, tanto sus hojas como sus frutos son estrellas en el mundo de la medicina natural. ¿Sabías que contiene alcaloides y taninos que le confieren propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, astringentes y analgésicas? Es una pequeña farmacia natural.

También, su fruto es un antioxidante potente gracias a sus altas concentraciones de polifenoles y antocianinas, lo que lo hace muy atractivo en el área de la salud y estética.

Propiedades del maqui

Usos tradicionales:

a) uso interno: diarreas, disenterías (trastorno infeccioso con diarrea sanguinolenta) y empacho (diarrea con decaimiento, fiebre y depresión del glóbulo ocular). La infusión se prepara con 1 cucharadita de hojas secas trituradas, ó 2 hojas frescas, ó 1 cucharada de frutos, para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 a 4 veces al día.

b) uso externo: dolor de garganta, inflamación de las amígdalas, úlceras de la boca. Se hacen gargarismo con la misma infusión. Las heridas se lavan con la infusión de hojas frescas. En dolores de espalda se usan hojas frescas machacadas, aplicadas como cataplasma.

Efectos: analgésico, antiespasmódico, antiséptico, astringente, anti-inflamatorio.

Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Fuente: Minsal

@alexpatagonia

Descarga la ficha técnica del maqui ingresando aquí.

¿QUIERES APOYAR LA RESTAURACIÓN DE NUESTROS BOSQUES NATIVOS? PLANTA TU PROPIO ÁRBOL AQUÍ Y NOSOTROS LO PLANTAREMOS FÍSICAMENTE EN TU NOMBRE.

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.