¿Cómo podemos colaborar desde nuestras casas con la restauración de Valparaíso tras los incendios?

Este año, la región de Valparaíso enfrentó una tragedia social y ambiental de magnitudes históricas. Los incendios forestales que azotaron la región dejaron en evidencia la vulnerabilidad de nuestro entorno frente a las adversidades climáticas. Más de 9.000 hectáreas quemadas, miles de hogares dañados y 143 vidas perdidas componen el sombrío recuento de esta catástrofe.

Ante tal escenario, la reconstrucción emerge como un desafío inmediato y primordial. Pero la reconstrucción de Valparaíso se trata también de curar y reanimar el alma verde de nuestra región. Las áreas verdes y el arbolado urbano, devastados por el fuego, son fundamentales no solo para nuestra biodiversidad, sino para nuestra calidad de vida y el tejido social de nuestras comunidades.

Es aquí donde como Reforestemos tomamos la iniciativa con nuestro proyecto «Reforestemos la V Región», un llamado a la acción para todos aquellos que deseen contribuir a la restauración de lás áreas verdes de las comunas afectadas, y también la del pulmón verde de Viña del Mar: su Jardín Botánico. Con este plan no solo buscamos plantar nuevos árboles, sino también fomentar una conexión más profunda entre las personas y su entorno, reconstruyendo los espacios verdes que son esenciales para la salud del planeta y nuestra propia bienestar.

  • En Quilpué, comuna con más de mil hectáreas afectadas por los incendios forestales, se realizarán labores de recuperación de áreas verdes por medio de arbolado urbano, priorizando el uso de especies resistentes a la sequía y la radiación solar.
  • En Villa Alemana, localidad con más de mil hectáreas consumidas, las labores de restauración se destinarán a la recuperación de escuelas y zonas periurbanas, mediante el uso de arbolado urbano.
  • Por último, en Viña del Mar, donde la devastación fue más extensa, se participará en la mesa de trabajo encargada de diseñar el plan de restauración del Jardín Botánico, santuario de la naturaleza de más de 400 hectáreas -de las cuales solo dos no fueron arrasadas por las llamas- que albergaba más de 1.300 especies de plantas que brindaban un espacio de educación, investigación, conservación y recreación, tanto para la comunidad como para el mundo académico.

Hoy, más que nunca, Valparaíso necesita de tu apoyo. Participa en «Reforestemos la V Región» y sé parte de la solución. Juntos, podemos devolverle a la región su verdor, biodiversidad y esperanza. Este es nuestro compromiso con Valparaíso y su gente. Únete a nosotros en esta misión de restauración.

SÚMATE A REFORESTEMOS LA V REGIÓN AQUÍ 

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.