Beneficios de los baños de bosque: un remedio natural para el cuerpo y la mente

En un mundo donde la tecnología nos rodea constantemente y los plazos de entrega nos acechan, es fácil olvidar nuestra conexión con la naturaleza. Aunque parezca un concepto novedoso para algunos, los «baños de bosque», también conocidos como «Shinrin-Yoku» en Japón, se han practicado durante décadas como una forma de sanar y rejuvenecer el cuerpo y la mente. Pero, ¿qué son exactamente los baños de bosque y cómo pueden beneficiarnos? Sigue leyendo para descubrirlo.

Los ‘baños de bosque’ o Shinrin Yoku tienen su origen en Japón. Su significado literal es ‘absorber la atmósfera del bosque’, concepto acuñado en los años ochenta cuando técnicos de la Agencia Forestal de Japón se marcaron dos objetivos: poner en valor los bosques del país -que cubren el 67% de su superficie-, y promover el contacto con la naturaleza en una población urbana que presentaba un elevadísimo nivel de estrés y ansiedad asociados al trabajo.

Y es que no es novedad que el contacto con la naturaleza mejora nuestra salud mental y física. Así lo indica el estudio Baños de bosque, una propuesta de salud, elaborado por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal): los espacios verdes disminuyen los niveles de estrés, ansiedad, insomnio y estado depresivo, a la vez que reducen la obesidad, la diabetes y la presión arterial, ayudan a prevenir determinadas enfermedades no transmisibles y mejoran el sistema inmunitario.

Desde Conaf explican que esto ocurre, ya que los bosques y en especial algunos árboles, liberan fitoncidas (compuestos volátiles que protegen a los árboles de las bacterias, insectos y hongos), los cuales penetran a través de los pulmones y la piel de las personas, siendo capaces de matar e inhibir el desarrollo de microbios patógenos, y aumentar el número y actividad de células humanas defensivas que protegen de enfermedades infecciosas.

Además, participan activamente en el metabolismo y tienen un efecto positivo en el cerebro humano. Normalizan el ritmo cardíaco y la presión arterial; reducen los niveles de hormonas del estrés y los marcadores de ansiedad, ira, fatiga y confusión, mejorando notablemente la salud de las personas.

¿Cómo realizar un correcto baño de bosque?

No existe una única manera de realizar un baño de bosque. Desde la opción más sencilla de dar un paseo por un bosque o parque por cuenta propia, hasta inscribirse a una inmersión con un grupo con guía certificado y realizar varias sesiones durante varios días. Lo que sí importa es elegir el lugar adecuado, sentirnos cómodos, deconectar de los aparatos tecnológicos, caminar lentamente, observar y dedicarle un tiempo exclusivo a esta actividad. Para ayudar a quienes quieren sumergirse en esta práctica del «Shinrin-Yoku , Conaf creó una detallada guía con sus recomendaciones.

Este es solo uno más de los sinfín de beneficios que nos entregan los bosques nativos. Para garantizar la preservación de estos ecosistemas que impactan positivamente en nuestra salud, la reforestación es el arma más efectiva. Desde Fundación Reforestemos, te invitamos a restaurar y hacer crecer nuestros bosques natios plantando tu propio árbol a través de nuestra web, donde puedes elegir la zona a la que quieres aportar y por el que recibirás un certificado de reforestación con las coordenadas donde será plantado tu árbol.

 

 

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.