5 Razones para sumarte a Reforestemos la V Región

La devastación que dejaron los incendios forestales en Valparaíso nos ha enfrentado a una nueva urgencia: la necesidad de restaurar y reforestar las áreas verdes de la región. En Fundación Reforestemos, con nuestra iniciativa «Reforestemos la V Región«, estamos trabajando en parte de las comunas más afectadas por las llamas, Quilpué, Villa Alemana y el Jardín Botánico de Viña del Mar. Para maximizar nuestro impacto, y porque estamos convencidos de que la restauración es una tarea transversal a todos los actores de la sociedad, los invitamos a ser parte activa de nuestro plan. ¿Por qué deberías involucrarte? Aquí te damos cinco razones:

1. Fortalecer la comunidad

Las áreas verdes son espacios de encuentro, recreación y cohesión social. Participar en su restauración es una manera de reconstruir y fortalecer el tejido social de las comunas afectadas, promoviendo un sentido de pertenencia entre sus habitantes.

2. Mejorar la calidad de vida

Los beneficios de las áreas verdes en la calidad de vida urbana son innumerables: ayudan a purificar el aire, reducen las temperaturas, minimizan el ruido y ofrecen un espacio para el esparcimiento y el bienestar físico y mental. Y es que vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede, por ejemplo, disminuir la presión arterial alta y el estrés.

3. Apoyar la conservación de nuestra flora

Con más de 9 mil hectáreas arrasadas, y la pérdida de más del 90% del Jardín Botánico de Viña del Mar, el incendio significó un luto para la conservación. Y es que este último se trataba de un espacio que albergaba más de 1.300 especies de plantas que brindaban un espacio educación, investigación, conservación y recreación para académicos y la comunidad. Es una enciclopedia viva que permite estudiar la biodiversidad y proteger incluso especies extintas, como el arbusto Sophora Toromiro, nativo de la Isla de Rapa Nui. En Chile, solo contamos con 5 Jardines Botánicos, y este es el único de la región.

4. Contribuir a la lucha contra el Cambio Climático

La restauración de bosques y áreas verdes es fundamental para combatir el cambio climático. Los árboles y plantas juegan un rol crucial en la absorción de CO2, ayudando a reducir el impacto del calentamiento global. Al sumarte a este esfuerzo, estás tomando una acción directa para proteger nuestro planeta.

5. Promover la Biodiversidad

Los incendios no solo destruyen vegetación, sino que también amenazan la supervivencia de numerosas especies. Restaurar las áreas verdes ayuda a preservar y enriquecer la biodiversidad, creando hábitats vitales para la fauna local y contribuyendo al equilibrio ecológico de nuestra región.

Ante la magnitud de los desafíos ambientales y sociales, es fácil sentirse impotente. Sin embargo, unirte a la iniciativa de reforestación te permite ser parte activa de la solución, marcando una diferencia real en la recuperación de la región de Valparaíso. Al sumarte a esta causa, no solo contribuyes al bienestar ambiental, sino que también te unes a una comunidad de ciudadanos comprometidos con la creación de un legado verde para las futuras generaciones.

¡Tu participación hace la diferencia! Súmate a Reforestemos la V región aquí

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.