5 cosas que tienes que saber sobre el pudú

@chiloefauna

Chile es hogar de una rica biodiversidad y, escondido en sus bosques nativos, se encuentra una especie fascinante y única en el mundo: el pudú ((Pudu puda). Aunque quizás no sea tan conocido como otros animales emblemáticos de nuestro país, como el cóndor o el guanaco, el pudú merece nuestra atención y admiración. Aquí te contaremos las cinco cosas esenciales que debes saber sobre esta especie. 

El ciervo más pequeño: el pudú es el ciervo más pequeño de Chile, y el segundo más pequeño del mundo, su peso fluctúa entre los 8 y 12 kilogramos en estado adulto y las hembras suelen ser más livianas. Miden aproximadamente 90 centímetros de largo y 40 centímetros de altura. Su pelaje es grueso y denso, de color café rojizo oscuro. De cabeza y cuello corto, orejas redondeadas, cola y extremidades cortas.

Solo existe en dos países: esta especie es endémica de los bosques templados de América del Sur. Vive solamente en Argentina y Chile, en sectores cordilleranos y precordilleranos de Los Andes y de la costa. En Chile se encuentra desde la región del Maule hasta la región de Aysén.

Se alimenta de nuestro bosque: Como el resto de los ciervos, el pudú se alimenta principalmente de hojas de arbustos nativos como el  maqui y el chilco. Asimismo, desbastan cortezas e ingieren semillas, pastos y fruta caída.

Una especie en peligro: nueve son las amenazas a las que se enfrenta el Pudú según una investigación liderada por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Biobío, entre las que destacan  la pérdida de bosque nativo; expansión inmobiliaria y agrícola; la caza; captura y tenencia ilegal de la especie; incendios forestales; y perros.

Necesita de nuestra ayuda: esta especie está clasificada en la Categoría VU (vulnerable), por lo que es primordial trabajar en medidas que contribuyan a su conservación, siendo la pérdida de bosque nativo justamente una de las principales razones de su amenaza. ¿Cómo protegerlos? Tú mismo, desde tu casa, puedes colaborar en la restauración de su hogar, plantando tu propio árbol en reforestemos.org, el que posteriormente será el hogar y fuente de alimento del pudú.

¿Quiénes somos?

Fundación Reforestemos nace como “Reforestemos Patagonia” el año 2012 tras el incendio más emblemático de la historia de Chile en el Parque Nacional Torres del Paine. El año 2017, luego de los megaincendios que azotaron la zona centro sur del país, definimos nuestra identidad como “Fundación Reforestemos”, bajo la tarea de restaurar zonas degradadas por incendios, como también áreas de alto valor ecológico.

Hoy en día, en nuestros 11 años y más de 1 millón 300 mil árboles plantados, hemos implementado un plan de trabajo integral logrando impactar con nuestros proyectos a 12 regiones, 175 comunas y 3 países, con la ayuda de más de 5000 voluntarios, donde la reforestación es parte de un ciclo en el que la educación ambiental es la base, seguida de la protección de áreas de alto valor ecológico, la prevención de incendios forestales, la germinación de nuevas especies y, finalmente, la plantación de nuevos árboles nativos.

 

;
Soledad Corti Otaegui

Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.