Cargando 0%
La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de Los Bosques, que se conmemora cada 21 de marzo y cuyo lema para este año es: “Bosques e Innovación”. Recordar, además, que en esta fecha se reitera la importancia del cuidado de todo tipo de bosques que existen en el planeta y la urgencia de que se instauren medidas por parte de los Gobiernos, para revertir su degradación.
En la oportunidad participaron el alcalde de la comuna de Mariquina, Rolando Mitre; los concejales Rodrigo Salazar, Cristian Catalán y Aliro Romero; el Coordinador del Programa País de FAO Chile, Rodrigo Morera; el coordinador nacional del Proyecto +Bosques de FAO, Pablo Honeyman; la Jefa de Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos de CONAF, Gabriela Soto; el Jefe Forestal de la zona sur de la Fundación Reforestemos, Pedro Álvarez; el SubPrefecto Manuel Garrido, jefe de la Bidema Policía de Investigaciones; el Director Regional de CONAF, Arnoldo Shibar Torres; el representante de TNC, Francisco Torres; funcionarios y funcionarias de CONAF, representes de servicios públicos, entre otros.
Hortensia Martín, capataz del vivero Huillilemu y trabajadora del programa de Empleo de Emergencia de CONAF, precisó que “aquí trabajamos en las plantas, en el sacado de pasto y plantación. También hacemos lo que es el repique y hartas especialidades. Ahora ya va a empezar el tiempo de entregar plantas, donde tenemos que sacarlas y contarlas, para que las vengan a buscar. Trabajar en este lugar, significa para nosotras una gran oportunidad, ya que en este programa somos puras mujeres. Y es una oportunidad inmensa, porque aquí tenemos la ocasión de tener un vivero grande, huertos grandes y trabajamos con hartas plantas. Además ayudamos en lo que es la regeneración de las plantitas, que van para distintos lados, a plazas, a colegios, entre otros”.
Por su parte, Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, señaló que “hoy estamos inaugurando el vivero Huillilemu en relación a mejoras de infraestructura, en el marco también del Día Internacional de los Bosques. Indicar, además, que en términos concretos se está mejorando no sólo la infraestructura física, por así decirlo en términos de invernaderos y nuevas construcciones, sino también en capacidades humanas, con mayor dotación de viveristas y también con maquinarias e insumos necesarios para la producción de plantas. Plantas que son tan importantes hoy día y que involucran también acciones asociadas a, generar empleo local, pero también contribuir a la diversificación del sector forestal a nivel nacional y regional, y contribuir al cumplimiento de las metas en materia de cambio climático. Es importante este último punto porque desde hace algunos años estamos trabajando fuertemente en los procesos asociados a mejorar, sobre todo en pequeños y medianos propietarios, forestaciones con especies nativas, mantener coberturas permanentes, manejo sustentable del bosque nativo, restauración de zonas degradadas y quemadas, y también un desarrollo sostenible respecto de todos nuestros recursos, en este caso, forestales de la región”.
Esta disponibilidad de unidades de especies nativas en el vivero de Huillilemu, se concreta a partir de una propuesta de inversión de la dirección regional de CONAF que compromete cerca de 800 millones de pesos, con el fin de asegurar el abastecimiento de plantas que demandarán los proyectos que implementa la Corporación.
“Estamos muy honrados de aportar en una zona tan relevante a nivel medioambiental como es la región de Los Ríos, y más aún de hacerlo a través de una iniciativa público-privada que, por medio de un trabajo colectivo, busca la recuperación de nuestros bosques nativos. Recordemos que la deforestación es la segunda causa del cambio climático en el mundo, por lo que es de suma relevancia recuperar estos ecosistemas si queremos combatirlo. En Reforestemos llevamos más de 12 años restaurando bosques, y estamos convencidos de que esta misión es una tarea transversal a todos los actores de la sociedad, creemos que, para lograr cambios reales, es clave trabajar de manera colaborativa entre los reguladores, la ciudadanía y el mundo privado”, dice Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.
Finalmente, Rodrigo Morera, Coordinador Programa País de FAO Chile, comenta “En el día mundial de los Bosques, vemos los frutos de la inversión y la apuesta que como organismo técnico estamos haciendo en conjunto con CONAF a través de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales y el proyecto +Bosques, tanto en la producción de especies nativas como en la infraestructura, lo que es un elemento clave para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático a través de la gestión forestal sostenible. Además el aporte en la generación de empleo, en el caso de este vivero, principalmente de mujeres.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF y su proyecto +Bosques, que cuenta con el apoyo técnico de FAO, es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tienen por fin evitar, mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los beneficios para las comunidades locales involucradas en la implementación.
Soledad Corti Otaegui de Chile ha plantado 1 árbol en la Patagonia.