Cada proyecto es planificado de acuerdo a su contexto, para lograr un correcto establecimiento de cada uno de los árboles.
Las etapas de los proyectos de reforestación son estas:
1. Selección del sitio
Se priorizan áreas con fines de conservación y/o compromiso de protección, que han sufrido procesos de degradación. Estas son delimitadas, revisadas y georeferenciadas con tecnología GPS.
2. Selección de especies y tipo de planta a emplear
Las especies y tipos de plantas son seleccionadas en función de las condiciones climáticas locales y tipo de bosque/área a recuperar, así como también la ecología propia de las especies, la necesidad de riego y la función ecológica/social que cumplirá la reforestación.
3. Diseño de reforestación
En función de la información recopilada se establece el diseño de reforestación, la cual debe representar, con el mayor grado de fidelidad posible, el resultado final de la reforestación.
4. Planificación de reforestación
En esta etapa se define el proceso de operación de la reforestación. Fechas, tiempo requerido, herramientas e insumos, mano de obra, sistema de riego, costo, etc.
5. Plantación
Aquí se ejecutan la o las plantaciones necesarias en el proyecto, donde se asegura un correcto establecimiento de cada una de las especies contempladas, según el diseño y metodología previamente definidos.
El proceso de plantación se constituye de los siguentes pasos:
1. El suelo es mullido en casillas de plantación de 30 x 30 x 30 cm.
2. Se abre un hueco del tamaño suficiente para introducir completamente la raiz de la planta.
3. Se pone un tutor de madera junto a la planta hasta que quede firme.
4. El suelo es compactado con las manos hasta que la planta no se sienta suelta.
5. Se coloca un protector individual y se fija al tutor de madera.
6. Protección de las plantas
Mediante el uso de protectores individuales, cada una de las plantas quedará debidamente resguardada de posibles daños mecánicos, tales como el impacto del viento o la herbívorea, así como también de condiciones climáticas extremas (radiación, temperatura).
7. Seguimiento y monitoreo
Los proyectos de reforestación cuentan con un plan de seguimiento y monitoreo anual, en el que se verifica el estado de la reforestación y de las plantas, permitiendo actuar a tiempo en caso de ocurrir algún efecto nocivo para ellos. Estos monitoreos se llevan a cabo durante los primeros 5 años desde que se ejecuta la plantación.